• Juventud revolucionaria reúne su espíritu rebelde en clausura del II congreso de JPsuv

    Juventud revolucionaria reúne su espíritu rebelde en clausura del II congreso de JPsuv

    Este viernes el Poliedro de Caracas se llenó de espíritu rebelde, joven y revolucionario al recibi

  • William Lara: Ejemplo de lealtad, trabajo y compromiso revolucionario

    William Lara: Ejemplo de lealtad, trabajo y compromiso revolucionario

    Tras 4 años de la partida física de un hombre de lucha, dedicación, compromiso y trabajo revoluci

  • Menéndez al frente de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento

    Menéndez al frente de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la vicepresidencia de Planificación

  • Elías Jaua, ministro de Comunas y Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial

    Elías Jaua, ministro de Comunas y Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial

    Elías Jaua fue designado este martes como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicep

  • Ministerios y vicepresidencias que conforman el Gobierno Nacional

    Ministerios y vicepresidencias que conforman el Gobierno Nacional

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el martes los nombres de las nuevas person

Usted está aquí: HomeVialidadPoder PopularComunidades mirandinas con luz verde para ejecutar proyectos de electricidad

Comunidades mirandinas con luz verde para ejecutar proyectos de electricidad


Un total de 26 consejos comunales procedentes del estado Miranda y organizados en Mesas Técnicas de Energía recibieron este viernes 12.364.613 bolívares, por parte de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec)



El viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión del Uso Racional, Héctor Constant, destacó la importancia del acompañamiento de Fundelec a las comunidades organizadas para el desarrollo de sus proyectos en los que se atienden prioritariamente las necesidades de luz para las viviendas y la dotación de alumbrados públicos.

"Estamos trabajando para el vivir bien de la población mejorando el acceso a los servicios básicos", indicó Constant, tras hacer un llamado a los promotores y promotoras de las Mesas a ser "asimiladores de la realidad y atender las solicitudes de las comunidades".

De igual manera, recalcó que estos proyectos contaron con la asesoría y acompañamiento de Fundelec, lo cual permitió dinamizar la factibilidad de los mismos.

Entre los municipios atendidos se encuentran: Carrizal, Baruta, Hatillo, Guaicaipuro, Pedro Gual, Sucre y Brión, donde los proyectos servirán a 2.200 familias.

Transferencia de responsabilidades
El director ejecutivo de Fundelec, Argenis Rodríguez Araque, indicó que las comunidades tendrán la responsabilidad de administrar los recursos asignados y ejecutar las obras de manera eficiente.

Rodríguez Araque recalcó que el dinero que manejarán las comunidades les permitirá resolver en colectivo sus necesidades en materia de electricidad, luego de haberse organizado para diseñar los proyectos: "atrás quedó la cultura del regalo, de la dádiva".

Se refirió a la necesidad de promover la cultura de la planificación y la organización popular para que los recursos fluyan y así poder alcanzar un mayor número de comunidades atendidas.

Comunidades organizadas y energía
Juan Gómez, coordinador nacional de este plan por Fundelec, informó que a casi siete años del nacimiento del mismo se han "creado más de siete mil Mesas Técnicas de Energía y financiado más de 440 proyectos".

"Es un proyecto de empoderamiento de las comunidades y pensado con visión de futuro para la creación de las comunas", agregó Gómez, al tiempo que refirió que se han reforzado los niveles de ejecución, seguimiento y control para lograr mayor eficiencia.

Las poblaciones carentes de servicio eléctrico, -previa organización comunal- podrán recibir acompañamiento para la formulación de proyectos destinados a la creación de infraestructura y suministro de luz.

Asimismo, podrán realizar sus propios planes para el manejo eficiente de este recurso y acompañar a otras organizaciones transmitiéndoles los conocimientos adquiridos mediante las asesorías por parte de la institución de desarrollo del servicio eléctrico.

Participación en Miranda
Esther Pirela, coordinadora de las Mesas de Energía por el estado Miranda, enfatizó que la participación popular fue fundamental para el desarrollo de esta labor conjunta. A su juicio, el reto que queda para los próximos planes es "buscar la manera de que se den con la mayor transparencia, para poderlos ejecutar al 100%".

Agregó que si no fuera por las posibilidades reales de organización y participación que tienen hoy en día las comunidades, no hubiese sido posible que se transfirieran estos recursos a los consejos comunales: "Eso es poder popular".

Adelaida Peña, representante del Consejo Comunal Nueva Cúa de Miranda habló en nombre de los 26 consejos comunales que recibieron recursos para mejoras de electrificación y alumbrado público."Con la ejecución de estos proyectos mejoraremos nuestra calidad de vida", expresó con satisfacción.

Poder popular activo
Raúl Ordaz recuerda el impacto que tuvo la organización popular para contar con un servicio eficiente de electricidad.

"Nosotros empezamos a buscar ayuda para mejorar la luz en 1999, desde la ruptura de la presa El Guapo. En 2007 aparece la Ley de Consejos Comunales, ( que en el artículo 9) señalaba que se podía acceder a recursos para electricidad y por eso lo hicimos. Mientras tanto, la luz eléctrica la procurábamos con plantas eléctricas o lamparitas de kerosen", cuenta Ordaz, habitante del municipio Páez, de la parroquia San Fernando.

Ordaz recuerda además que en su comunidad se ejecutó un proyecto de Mesas Técnicas de Agua, para el cual obtuvieron recursos "sólo para 300 metros de instalación de tuberías de agua potable y logramos estirar (los recursos) para 3.000 metros. También recibimos en otra oportunidad recursos para transporte, y hoy logramos que nos dieran estos recursos para mejorar el sistema de luz eléctrica".

Flor de Sánchez, perteneciente al Consejo comunal Bicentenario 200, de Guatire, narra con orgullo que su comunidad participó en talleres de Fundaelec "y hoy recibimos 400.000 bolívares para atender las necesidades de 42 familias".

Flor no sólo se alegra por los logros alcanzados por ella y sus vecinos. En la actualidad se encuentra en ejecución un proyecto habitacional en la zona donde vive y tiene la disposición de ayudar con su experiencia a quienes se integren a la comunidad.

"Se están construyendo nuevas casas y ellos también van a necesitar ayuda para poder poner la luz. Nosotros los vamos a ayudar enseñándoles lo que nos enseñaron para que puedan hacer sus propios proyectos".



AVN

Deja un comentario

Elecciones Municipales

Temas de Interés

Debaten iniciativas frente a riesgos ambientales en Congreso Constituyente Ecologista-Mérida
Debaten iniciativas frente a riesgos ambientales en Congreso Constituyente Ecologista-Mérida

Más de 30 colectivos y frentes ambientalistas congregados en la sesión estadal del Congreso Constituyente Ecologista, capítulo Mérida, debaten este martes las iniciativas y propuestas locales para hacer frente a...

Cambio climático amenaza a la mitad de las aves de Norteamérica
Cambio climático amenaza a la mitad de las aves de Norteamérica

El cambio climático amenaza la supervivencia de casi la mitad de las especies de aves en la región de Norteamérica, incluyendo el Águila Calva, símbolo nacional de Estados Unidos, divulgó...

Ministro Molina fortalecerá el ecosocialismo como principio para guiar construcción de viviendas
Ministro Molina fortalecerá el ecosocialismo como principio para guiar construcción de viviendas

Potenciar el ecosocialismo para el desarrollo de un hábitat integral que favorezca la calidad de vida de los venezolanos es la meta del ministro Ricardo Molina, ratificado este martes como...

1.500 escuelas serán construidas en el país con el Convenio China – Venezuela
1.500 escuelas serán construidas en el país con el Convenio China – Venezuela

En todo el territorio nacional serán construidas 1.500 nuevas escuelas a través del convenio China – Venezuela, lo cual garantizará la ubicación de un plantel por parroquia, indicó este viernes...

Destacado

Prev Next
Elías Jaua, ministro de Comunas y Vicepr…
Elías Jaua, ministro de Comunas y Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial

Elías Jaua fue designado este martes como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y Vicepresidente del Gobierno para...

Cinco grandes revoluciones afianzarán la…
Cinco grandes revoluciones afianzarán la nueva etapa de refundación del Gobierno Bolivariano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que cinco grandes revoluciones afianzarán la refundación y nueva etapa...

Economía productiva y diversificada es l…
Economía productiva y diversificada es la base de la Revolución Económica

La Revolución Económica para diversificar el aparato productivo del país es la primera de las cinco revoluciones anunciadas este martes...

Aprobado Plan para la Lucha Integral con…
Aprobado Plan para la Lucha Integral contra el Contrabando

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que fue aprobado el Plan Sistémico para la Lucha Integral contra el...

Presidente Maduro pide avanzar hacia la …
Presidente Maduro pide avanzar hacia la Revolución del Estado para lograr la eficiencia socialista

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció la medida tomada este lunes por su equipo de...

Presidente Maduro entregó 680 viviendas …
Presidente Maduro entregó 680 viviendas en Caucagua

    El Presidente Nicolás Maduro entregó este jueves 680 viviendas en Caucagua, sector ubicado en el municipio Acevedo del estado Miranda. 

Presidente obrero ratificó su compromiso…
Presidente obrero ratificó su compromiso con la clase trabajadora

Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó su compromiso como presidente obrero a los trabajadores de la...

Chávez reivindicó ante la ONU en 2011 de…
Chávez reivindicó ante la ONU en 2011 derecho de Palestina a ser libre, soberana e independiente

En carta que en el mes de septiembre del año 2011 el Comandante Hugo Chávez dirigió al Secretario General de...

Jaua: Condenamos de manera enérgica la i…
Jaua: Condenamos de manera enérgica la ilegal ocupación de Israel a Palestina

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, reafirmó la posición consecuente de Venezuela con la causa del...

Chávez destacó en Aló Presidente que lle…
Chávez destacó en Aló Presidente que llegada del Tricolor representó el proyecto de liberación suramericana

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, destacó hace seis años, cuando se cumplían 202 años de la llegada...

Hugo Chávez y Néstor Kirchner declarados…
Hugo Chávez y Néstor Kirchner declarados ciudadanos ilustres del Mercosur

Durante la XLVI Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) se decidió declarar como ciudadanos ilustres de bloque regional...

Aníbal Chávez: El amor por la patria sob…
Aníbal Chávez: El amor por la patria soberana y libre es el legado más importante de Chávez

A propósito de conmemorar este lunes el natalicio del líder de la Revolución, Hugo Chávez, el hermano del comandante Anibal...

PATROCINIO

 

 

 

 

EN LINEA

Tenemos 357 visitantes y ningun miembro en Línea

 

c) 2007-2013 www.miranda.web.ve - Colectivo GuacamayaRoja
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5