• Presidente Maduro llegó a Nueva York para defender el Esequibo ante la ONU

    Presidente Maduro llegó a Nueva York para defender el Esequibo ante la ONU

    El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes en ho

  • Con actos culturales Latinoamérica celebra nacimiento de Chávez

    Con actos culturales Latinoamérica celebra nacimiento de Chávez

    Entre actos culturales y religiosos, las embajadas de Venezuela en Guatemala, Bolivia y Nicaragua

  • Presidente Maduro rindió homenaje al Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

    Presidente Maduro rindió homenaje al Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, se sumó este martes a las celebraciones que se r

  • Hugo Chávez, ese niño disposicionero que fue tras sus sueños por las calles de Sabaneta

    Hugo Chávez, ese niño disposicionero que fue tras sus sueños por las calles de Sabaneta

      En Sabaneta de Barinas, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, hubo una vez un niño

  • Presidente Maduro exhorta al pueblo venezolano a apoyar la Operación Liberación del Pueblo

    Presidente Maduro exhorta al pueblo venezolano a apoyar la Operación Liberación del Pueblo

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este jueves a todos los movimientos soci

Usted está aquí: HomeVialidadPoder PopularComunidades mirandinas con luz verde para ejecutar proyectos de electricidad

Comunidades mirandinas con luz verde para ejecutar proyectos de electricidad


Un total de 26 consejos comunales procedentes del estado Miranda y organizados en Mesas Técnicas de Energía recibieron este viernes 12.364.613 bolívares, por parte de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec)



El viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión del Uso Racional, Héctor Constant, destacó la importancia del acompañamiento de Fundelec a las comunidades organizadas para el desarrollo de sus proyectos en los que se atienden prioritariamente las necesidades de luz para las viviendas y la dotación de alumbrados públicos.

"Estamos trabajando para el vivir bien de la población mejorando el acceso a los servicios básicos", indicó Constant, tras hacer un llamado a los promotores y promotoras de las Mesas a ser "asimiladores de la realidad y atender las solicitudes de las comunidades".

De igual manera, recalcó que estos proyectos contaron con la asesoría y acompañamiento de Fundelec, lo cual permitió dinamizar la factibilidad de los mismos.

Entre los municipios atendidos se encuentran: Carrizal, Baruta, Hatillo, Guaicaipuro, Pedro Gual, Sucre y Brión, donde los proyectos servirán a 2.200 familias.

Transferencia de responsabilidades
El director ejecutivo de Fundelec, Argenis Rodríguez Araque, indicó que las comunidades tendrán la responsabilidad de administrar los recursos asignados y ejecutar las obras de manera eficiente.

Rodríguez Araque recalcó que el dinero que manejarán las comunidades les permitirá resolver en colectivo sus necesidades en materia de electricidad, luego de haberse organizado para diseñar los proyectos: "atrás quedó la cultura del regalo, de la dádiva".

Se refirió a la necesidad de promover la cultura de la planificación y la organización popular para que los recursos fluyan y así poder alcanzar un mayor número de comunidades atendidas.

Comunidades organizadas y energía
Juan Gómez, coordinador nacional de este plan por Fundelec, informó que a casi siete años del nacimiento del mismo se han "creado más de siete mil Mesas Técnicas de Energía y financiado más de 440 proyectos".

"Es un proyecto de empoderamiento de las comunidades y pensado con visión de futuro para la creación de las comunas", agregó Gómez, al tiempo que refirió que se han reforzado los niveles de ejecución, seguimiento y control para lograr mayor eficiencia.

Las poblaciones carentes de servicio eléctrico, -previa organización comunal- podrán recibir acompañamiento para la formulación de proyectos destinados a la creación de infraestructura y suministro de luz.

Asimismo, podrán realizar sus propios planes para el manejo eficiente de este recurso y acompañar a otras organizaciones transmitiéndoles los conocimientos adquiridos mediante las asesorías por parte de la institución de desarrollo del servicio eléctrico.

Participación en Miranda
Esther Pirela, coordinadora de las Mesas de Energía por el estado Miranda, enfatizó que la participación popular fue fundamental para el desarrollo de esta labor conjunta. A su juicio, el reto que queda para los próximos planes es "buscar la manera de que se den con la mayor transparencia, para poderlos ejecutar al 100%".

Agregó que si no fuera por las posibilidades reales de organización y participación que tienen hoy en día las comunidades, no hubiese sido posible que se transfirieran estos recursos a los consejos comunales: "Eso es poder popular".

Adelaida Peña, representante del Consejo Comunal Nueva Cúa de Miranda habló en nombre de los 26 consejos comunales que recibieron recursos para mejoras de electrificación y alumbrado público."Con la ejecución de estos proyectos mejoraremos nuestra calidad de vida", expresó con satisfacción.

Poder popular activo
Raúl Ordaz recuerda el impacto que tuvo la organización popular para contar con un servicio eficiente de electricidad.

"Nosotros empezamos a buscar ayuda para mejorar la luz en 1999, desde la ruptura de la presa El Guapo. En 2007 aparece la Ley de Consejos Comunales, ( que en el artículo 9) señalaba que se podía acceder a recursos para electricidad y por eso lo hicimos. Mientras tanto, la luz eléctrica la procurábamos con plantas eléctricas o lamparitas de kerosen", cuenta Ordaz, habitante del municipio Páez, de la parroquia San Fernando.

Ordaz recuerda además que en su comunidad se ejecutó un proyecto de Mesas Técnicas de Agua, para el cual obtuvieron recursos "sólo para 300 metros de instalación de tuberías de agua potable y logramos estirar (los recursos) para 3.000 metros. También recibimos en otra oportunidad recursos para transporte, y hoy logramos que nos dieran estos recursos para mejorar el sistema de luz eléctrica".

Flor de Sánchez, perteneciente al Consejo comunal Bicentenario 200, de Guatire, narra con orgullo que su comunidad participó en talleres de Fundaelec "y hoy recibimos 400.000 bolívares para atender las necesidades de 42 familias".

Flor no sólo se alegra por los logros alcanzados por ella y sus vecinos. En la actualidad se encuentra en ejecución un proyecto habitacional en la zona donde vive y tiene la disposición de ayudar con su experiencia a quienes se integren a la comunidad.

"Se están construyendo nuevas casas y ellos también van a necesitar ayuda para poder poner la luz. Nosotros los vamos a ayudar enseñándoles lo que nos enseñaron para que puedan hacer sus propios proyectos".



AVN

Deja un comentario

Elecciones Municipales

Temas de Interés

Venezuela celebra 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar
Venezuela celebra 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

El 24 de julio de 1783 nació el Libertador Simón Bolívar, quien con su espíritu de libertad y su sueño de una América emancipada, logró convertirse en un soldado inmortal...

Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación llegará a Miranda, Sucre y Zulia
Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación llegará a Miranda, Sucre y Zulia

Propiciar espacios para la articulación, diálogo e intercambio entre los diferentes actores de la generación del conocimiento es el propósito del tercer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que...

Hace cuatro años se inauguró la primera línea de producción de Industrias Canaima
Hace cuatro años se inauguró la primera línea de producción de Industrias Canaima

El 16 de julio de 2011, hace cuatro años, se inauguró la primera línea de producción de Industrias Canaima, en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, ubicado en Baruta, estado Miranda...

Movimientos sociales exponen en Mercosur conquistas de la Revolución Bolivariana
Movimientos sociales exponen en Mercosur conquistas de la Revolución Bolivariana

La verdad sobre Venezuela y conquistas en materia como los derechos humanos y promoción de políticas de integración a partir de la Revolución Bolivariana elevan los miembros de movimientos sociales...

RADIOTV WEB - A 20 meses de la siembra del Comandante Supremo

Loading radio ...

Destacado

Prev Next
Presidente Maduro llegó a Nueva York par…
Presidente Maduro llegó a Nueva York para defender el Esequibo ante la ONU

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este martes en horas de la mañana a la...

Con actos culturales Latinoamérica celeb…
Con actos culturales Latinoamérica celebra nacimiento de Chávez

Entre actos culturales y religiosos, las embajadas de Venezuela en Guatemala, Bolivia y Nicaragua rendirán honores este martes al comandante...

Presidente Maduro rindió homenaje al Com…
Presidente Maduro rindió homenaje al Comandante Chávez en el Cuartel de la Montaña

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se sumó este martes a las celebraciones que se realizan en el Cuartel...

Hugo Chávez, ese niño disposicionero que…
Hugo Chávez, ese niño disposicionero que fue tras sus sueños por las calles de Sabaneta

  En Sabaneta de Barinas, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, hubo una vez un niño que era muy popular entre...

Presidente Maduro exhorta al pueblo vene…
Presidente Maduro exhorta al pueblo venezolano a apoyar la Operación Liberación del Pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este jueves a todos los movimientos sociales, populares y el pueblo en...

Presidente Maduro: La juventud es la fue…
Presidente Maduro: La juventud es la fuerza y la energía del siglo XXI

La juventud venezolana es la fuerza y la energía que moverá a Venezuela por lo que resta del siglo XXI...

Jaua: La estabilidad del país es esencia…
Jaua: La estabilidad del país es esencial para hacer frente a los inconvenientes

Los trabajos que se están realizando para lograr la estabilidad del país se encuentran en “los esfuerzos para que todos...

Chávez en Aló, Presidente 337: Unidos ga…
Chávez en Aló, Presidente 337: Unidos garantizaremos la paz para nuestro pueblo

Durante la edición número 337 del programa dominical Aló, Presidente, realizado el 16 de agosto de 2009, el líder de...

Presidente Maduro llama a seguir forjand…
Presidente Maduro llama a seguir forjando una cultura de paz con organización popular

Para construir una cultura de paz el poder popular está llamado a fortalecer la organización para seguir creando espacios, de...

Maduro: Reconocimiento de la FAO a Venez…
Maduro: Reconocimiento de la FAO a Venezuela es un logro de la Revolución, de Chávez y del pueblo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorgó a...

Ramonet: Maduro inició una nueva etapa e…
Ramonet: Maduro inició una nueva etapa en el Socialismo Bolivariano

El periodista español Ignacio Ramonet resaltó el miércoles que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inició una nueva etapa en el...

Hace 9 años el Comandante Hugo Chávez la…
Hace 9 años el Comandante Hugo Chávez lanzó la Misión Árbol

Con el objetivo de recuperar los bosques del territorio nacional destruidos por el hombre y la implementación irresponsable y desmedida...

PATROCINIO

 

 

 

 

EN LINEA

Tenemos 410 visitantes y ningun miembro en Línea

 

c) 2007-2013 www.miranda.web.ve - Colectivo GuacamayaRoja
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5